CAPíTuLO V:
(116609.48)JK: Dime Loro, ¿qué sabes de la Resistencia?
Loro: Obviamente no tanto como debería... La explicación de Charles sobre que la táctica del oponente influye en el cansancio fue toda una sorpresa para mí. Pero incluso más allá de esto, mi modelo se ha mantenido mucho más especulativo cuando cuando se trata del efecto de la resistencia - la llamo "energía" - que en otros aspectos. Pero está claro que la energía marca una diferencia substancial en las calificaciones, por lo que hay que incluir un modelo sobre ella en cualquier herramienta de predicción de calificaciones.
JK: ¿Qué la hace difícil de modelar, y cuál es tu aproximación?
Loro: Es difícil conseguir suficientes datos para computar con un buen número de propiedades - nivel de resistencia, minutos jugados, tácticas, etc. Pero también es bastante claro que mientras que la energía disminuye con el tiempo en pista, no son realmente los minutos jugados lo que importa, sino los minutos que los jugadores están en cancha entre su salida a pista y su vuelta al banquillo, y entonces el tiempo de descanso hasta su vuelta a pista. Estas cosas no son visibles en el resumen del partido, y por eso son invisibles para el modelaje y llevan a errores de predición. Estos errores serán mayores cuando haya mayores efectos de la resistencia, o sea en jugadores con baja resistencia que juegan muchos minutos, y en las calificaciones que están fuertemente afectadas por la resistencia.
JK: ¿Como cuáles?
Loro: La defensa exterior es la más afectada por la resistencia, seguida de rebotes y defensa interior. Parece que los niveles de energía visibles en las calificaciones del equipo también son usados por el motor del juego, y en parte explican el desplazamiento del balance entre poder ofensivo y defensivo a lo largo de un partido de Buzzerbeater. Charles comentó esto recientemente, diciendo que al inicio de la primera y segunda mitad las defensas son relativamente más fuertes comparadas a los ataques que en el 2º y 4º cuartos, al menos si la táctica defensiva era la correcta al inicio del partido. Creo que uno puede ver esto en funcionamiento en muchos partidos.
JK: Entonces, ¿cuál es tu modelo?
Loro: mmm, es complicado de explicar sin acudir a fórmulas y gráficos, y por eso en la hoja de cálculo habrá una pequeña herramienta gráfica por la que los usuarios podrán analizar los efectos de la energía predichos de acuerdo al modelo. Básicamente, en la versión actual de mi modelo del efecto de la energía en las calificaciones, decrece con el tiempo total en cancha como potencia de 4. Es interesante ver que una disminución relativamente pequeña de los multiplicadores de la energía corresponde a la disminución drástica del rendimiento de un jugador en sus últimos -y peores- minutos en cancha, puesto que las calificaciones muestran una especie de nivel de energía promedio, y éstas bajadas sólo aparecen tras 30-40 minutos en pista, dependiendo del nivel de resistencia.
JK: Loro, ¿de qué hablaremos la próxima vez?
Loro: Hay un nuevo concepto que quiero introducir porque jugará un papel importante en la hoja de cálculo, pero necesita algún comentario. Es una función de la anotación de un jugador que puede permitir algunas estrategias de optimización, sobre todo para el entrenamiento. Por cierto, ya nos acercamos a la fecha de publicación, espero que en 10-14 días habré acabado la primera versión.
JK: Pues ponte a currar loro, a currar!
¡Me aburro! (Homer Simpson)