Con este partido concluimos el año 2008 en lo que se refiere a la selección. Un año 2008 que podíamos resumir de la siguiente forma:
La Ñ ha disputado un total de 53 partidos, con 42 victorias y 11 derrotas (un apunte antes de continuar, para quien lo quiera comprobar el partido ante Rumanía que aparece jugado el 1 de enero a las 2 de la madrugada en realidad tuvo lugar el lunes 31 de diciembre a las 20 horas por lo que no lo incluyo en los partido de este año).
Comenzábamos con Fergranaino al frente de la selección, inmersos en la segunda fase del Europeo que se disputaba en España, allá por la temporada 3. Y el primer partido, el 7 de enero, lo acabábamos con una victoria vital ante Suecia por 86-74, para la lucha por alcanzar las semifinales. Era una selección en pleno proceso de formación pero que ya empezaba a dar muestras del potencial que podía llegar a alcanzar. En ese Europeo caímos en semifinales ante Italia lo que nos dejó a todos un mal sabor de boca, sobre todo por el hecho de jugar en casa, aún siendo conscientes que salvo un milagro ganar a los italianos en ese momento del juego era algo impensable. Al menos pusimos la guinda al pastel ganando a los griegos en el oficioso partido por el tercer y cuarto puesto.
Así, y con el sueño de poder desquitarnos de la derrota sufrida en casa, en la temporada 4 nos fuimos a Italia a jugar el primer Mundial de BB, previa repesca que tras el susto inicial ante Uruguay y con sufrimiento logramos superar para entrar, por méritos propios en el Mundial. Ya había una selección mucho más configurada y prueba de ello es que empezamos a dar muestras de nuestro auténtico potencial. Y nuestro sueño de venganza podía llevarse a cabo: tras una polémica semifinal contra Brasil, alcanzamos la final contra los anfitriones. Era el momento de devolverles la moneda. Pero de nuevo los transalpinos fueron mejores y se llevaron su Mundial.
Con esas buenas sensaciones llegamos a la temporada 5 donde Leyendinha tomaba el relevo de Fergranaino al frente de la selección. Con la base del equipo de temporadas anteriores y algún pequeño retoque parecía que cada día la diferencia con los italianos era cada vez más pequeña. Y nos fuimos a Croacia (no dábamos salido del Mediterráneo), para jugar el segundo Europeo de BB. Y ese tenía que ser nuestro gran torneo. Y todo apuntaba a que lo iba a ser. Partido tras partido las victorias iban cayendo y así nos plantamos en semifinales con una serie de 11 victorias y 0 derrotas. En semis nos esperaba Israel, selección que ya había cumplido con creces sus expectativas llegando a este partido y a la que derrotamos por un amplio 123 - 84. Y de nuevo en una final, y de nuevo frente a Italia, y de nuevo nuestro sueño de venganza. Pero esta vez si. El 15 de agosto en el estadio Gajba y ante 16000 espectadores, en un partido memorable conseguíamos derrotar por fin a los italianos y alcanzar el primer título en la historia de la Ñ. 103 - 98 fue el marcador final de uno de los partidos que pasarán al libro de oro de nuestra selección.
Con la resaca del primer título logrado llegábamos a al temporada 6 con destino a Estados Unidos a disputar el segundo Mundial de BB. Y de nuevo un sensacional campeonato nos hacía soñar con grandes logros. 9 victorias en las dos primeras fases, sin conocer, de nuevo, la derrota, nos plantaba en semifinales. Y allí nos esperaba una potente Alemania que buscaba la final. Partido emocionante que al final acabó con victoria de la roja por 137-124. Y de nuevo en una final, y de nuevo frente a Italia (esto me suena, jeje). Pero esta vez no pudo ser y la victoria cayó del lado de los azzurri.
Ya por último en la temporada 7 nuevo cambio de seleccionador y MOSMOS cogía las riendas del equipo nacional. Le deseamos toda la suerte del mundo en el Europeo de Inglaterra y en posteriores competiciones. Por ahora la cosa va bien: 4 partidos oficiales y 4 victorias. Que siga la racha.
Tan solo desearos un año nuevo cargado de felicidad
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET