BuzzerBeater Forums

BB Global (Español) > Diálogos con mi Loro (by Joseph Ka)

Diálogos con mi Loro (by Joseph Ka)

Set priority
Show messages by
From: Emilio

This Post:
00
116807.43 in reply to 116807.42
Date: 11/4/2009 6:49:55 PM
Overall Posts Rated:
329329
El loro habla de cómo las calificaciones de equipo se calculan a partir de las habilidades de los jugadores.
Así que la frase que pusiste quiere decir que las habilidades pases y manejo cuentan más a la hora de calcular la calificación de ataque exterior que en ataque base, donde supongo que es tiro lo que más debe contar.

De acuerdo con esto lo que dices me parece correcto, aunque siempre hay que recordar que las calificaciones, se calculen como se calculen, no son más que 6 números que resumen lo que pasó en los 48 minutos del partido simulado por un motor del juego bastante complejo y que funciona de forma independiente a dichas fórmulas de las calificaciones.

Así que no necesariamente tener más manejo y pases te va a dar más ataque exterior en correr y lanzar. Sólo podemos pensar que si cuentan más en la calificación es porque los BBs pensaron que son un factor importante para dicho ataque. También está claro que tener buenos pasadores va a favorecer tu ataque exterior por ejemplo cuando tu base dé una asistencia a tu triplista.

Dicho de otro modo.
- La calificación de Ataque Exterior en la táctica Ataque base te da un reflejo de tu "fuerza bruta" en ataque exterior, porque lo que más va a contar es tiro.
- La calificación de Ataque Exterior en la táctica Correr y Lanzar está "engordada" por tus niveles de pases y manejo, porque de alguna manera estas habilidades facilitan tu ataque exterior.

Last edited by Emilio at 11/4/2009 6:50:47 PM

¡Me aburro! (Homer Simpson)
This Post:
00
116807.44 in reply to 116807.42
Date: 11/4/2009 6:57:28 PM
Overall Posts Rated:
409409

Correr y lanzar es una táctica en la que, niveles altos de las habilidades pases y manejo en bases y escoltas, hacen que las calificaciones del equipo mejoren en cuanto a tiro exterior (comparado con tácticas como movimiento o ataque base), o sea, podría ser, por ejemplo, que un equipo que juegue dos veces contra el mismo rival, cambiando sólo bases y escoltas entre un partido y el otro, en el primer caso con bases y escoltas con pases y manejo nivel 10 y en el segundo con nivel 7 (resto de habilidades iguales), ambos con la táctica correr y lanzar, generen unas calificaciones post partido diferentes en el concepto ataque exterior. Quizás en el primer partido saque 8 y en el segundo 7,5, por decir algo. ¿Es así?.

Yo diría que sí.

Y en el caso de que ambos partidos se hubieran jugado con base y escolta con pases y manejo nivel 10, pero el primero con la táctica correr y lanzar, y el segundo con movimiento, en el primer caso la calificación ataque exterior saldría superior al segundo (no sabemos cuánto más alta, por ahora, hasta probar la herramienta), ¿correcto?

Depende en gran medida del nivel de Tiro y Alcance de los bases: mientras más bajos sean Tiro y Alcance es más posible que sea cierto lo que señalas; mientras más alto sean Tiro y Alcance es más posible que eso no sea correcto. Para determinarlo con exactitud se requiere saber los coeficientes con que se calcula el rating y los valores en Tiro y Alcance en los bases del caso que nombras.

This Post:
00
116807.45 in reply to 116807.37
Date: 11/6/2009 9:55:16 AM
Overall Posts Rated:
329329
Atención: En el capítulo IV, por error el loro confundió Movimiento con Correr y Lanzar. Ya está corregido también en la traducción.
En resumen:

Movimiento--> + Pases, Manejo de B y E / - Tiro y Alcance / Peor Mov.Ofensivo / Mejor Rebote
Correr y Lanzar--> - Importancia de A, AP y P / + Tiro en B y E / + Alcance para todos / + Pases para Mov.Ofensivo y At.Int.
/ + Manejor para At.Ext. / - Rebote y Tiro Interior

This Post:
00
116807.46 in reply to 116807.45
Date: 11/7/2009 1:35:46 AM
Overall Posts Rated:
6666
entonces segun esto.....movimiento genera un menor movimiento ofensivo q correr y lanzar???

This Post:
00
116807.47 in reply to 116807.45
Date: 11/11/2009 1:43:29 PM
Overall Posts Rated:
329329
Ya que estamos con el transvase de información desde el foro global inglés, os paso también un comentario de BB-Charles en el mismo hilo, al loro de las calificaciones de equipo, respondiendo a alguien que dijo:

Yeah, I know that BB said that team ratings are independent of the opponent.

A lo que BB-Charles responde:

Las calificaciones de equipo son independientes del equipo rival en el sentido de que son un reflejo de "lo que pones en la cancha" (NT: entendido como las habilidades de los jugadores que pongas), combinado con las tácticas que tu entrenador haya elegido.

Sin embargo, "lo que pones en la cancha" y la táctica que eliges en algún sentido dependen de tu oponente. Contra un rival débil podrías sacar mucha calidad de la cancha en el último cuarto, lo que se traduce en unas calificaciones más bajas que si los titulares hubieran jugado. En algunos partidos puedes tener problemas de faltas de algún jugador que le saque de la pista. La velocidad con la que tus jugadores se cansan y son sustituidos depende de la táctica que tu oponente haya elegido. También, cualquier ajuste durante el partido de tu entrenador será una respuesta a lo que tu oponente esté haciendo y lo bien que le esté funcionando. Por supuesto, en cada caso el factor dominante será "lo que pongas en el tablero de juego" y tu táctica inicial. Pero lo anterior también tiene algún efecto.

En otras palabras, las calificaciones son independientes del rival en el sentido de que reflejan lo que hayas puesto en la pista, pero unas órdenes idénticas no producirán idénticas calificaciones según cómo cada partido individual se desarrolle, y encontrarás que las calificaciones de equipo pueden ser variables frente a distintos oponentes y frente a un mismo oponente en distintos partidos.

De esta parrafada yo entresacaría varias cosillas de interés:

-> Las calificaciones están relacionadas con las habilidades de los jugadores en pista y sus minutajes.
-> Las calificaciones también dependen en parte del desarrollo de un partido.
-> Las calificaciones dependen también de las tácticas que se usen.
-> La táctica que ponemos al hacer la alineación no es más que la táctica inicial.
-> La táctica que uses también afecta al cansancio del rival.

This Post:
00
116807.48 in reply to 116807.47
Date: 11/13/2009 9:28:46 AM
Overall Posts Rated:
329329
CAPíTuLO V: (116609.48)

JK: Dime Loro, ¿qué sabes de la Resistencia?
Loro: Obviamente no tanto como debería... La explicación de Charles sobre que la táctica del oponente influye en el cansancio fue toda una sorpresa para mí. Pero incluso más allá de esto, mi modelo se ha mantenido mucho más especulativo cuando cuando se trata del efecto de la resistencia - la llamo "energía" - que en otros aspectos. Pero está claro que la energía marca una diferencia substancial en las calificaciones, por lo que hay que incluir un modelo sobre ella en cualquier herramienta de predicción de calificaciones.
JK: ¿Qué la hace difícil de modelar, y cuál es tu aproximación?
Loro: Es difícil conseguir suficientes datos para computar con un buen número de propiedades - nivel de resistencia, minutos jugados, tácticas, etc. Pero también es bastante claro que mientras que la energía disminuye con el tiempo en pista, no son realmente los minutos jugados lo que importa, sino los minutos que los jugadores están en cancha entre su salida a pista y su vuelta al banquillo, y entonces el tiempo de descanso hasta su vuelta a pista. Estas cosas no son visibles en el resumen del partido, y por eso son invisibles para el modelaje y llevan a errores de predición. Estos errores serán mayores cuando haya mayores efectos de la resistencia, o sea en jugadores con baja resistencia que juegan muchos minutos, y en las calificaciones que están fuertemente afectadas por la resistencia.
JK: ¿Como cuáles?
Loro: La defensa exterior es la más afectada por la resistencia, seguida de rebotes y defensa interior. Parece que los niveles de energía visibles en las calificaciones del equipo también son usados por el motor del juego, y en parte explican el desplazamiento del balance entre poder ofensivo y defensivo a lo largo de un partido de Buzzerbeater. Charles comentó esto recientemente, diciendo que al inicio de la primera y segunda mitad las defensas son relativamente más fuertes comparadas a los ataques que en el 2º y 4º cuartos, al menos si la táctica defensiva era la correcta al inicio del partido. Creo que uno puede ver esto en funcionamiento en muchos partidos.
JK: Entonces, ¿cuál es tu modelo?
Loro: mmm, es complicado de explicar sin acudir a fórmulas y gráficos, y por eso en la hoja de cálculo habrá una pequeña herramienta gráfica por la que los usuarios podrán analizar los efectos de la energía predichos de acuerdo al modelo. Básicamente, en la versión actual de mi modelo del efecto de la energía en las calificaciones, decrece con el tiempo total en cancha como potencia de 4. Es interesante ver que una disminución relativamente pequeña de los multiplicadores de la energía corresponde a la disminución drástica del rendimiento de un jugador en sus últimos -y peores- minutos en cancha, puesto que las calificaciones muestran una especie de nivel de energía promedio, y éstas bajadas sólo aparecen tras 30-40 minutos en pista, dependiendo del nivel de resistencia.
JK: Loro, ¿de qué hablaremos la próxima vez?
Loro: Hay un nuevo concepto que quiero introducir porque jugará un papel importante en la hoja de cálculo, pero necesita algún comentario. Es una función de la anotación de un jugador que puede permitir algunas estrategias de optimización, sobre todo para el entrenamiento. Por cierto, ya nos acercamos a la fecha de publicación, espero que en 10-14 días habré acabado la primera versión.
JK: Pues ponte a currar loro, a currar!

This Post:
00
116807.49 in reply to 116807.48
Date: 11/19/2009 10:10:53 AM
Overall Posts Rated:
329329
Capítulo VI: (116609.50)

JK: He oído que la hoja de cálculo incluirá una herramienta de alineación y de entrenamiento. Dijiste que hablarías sobre la herramienta de entrenamiento hoy.
Loro: Me he dado cuenta de que teclear todo esto con mis garras me está agotando completamente. Pero espero que mañana podamos lanzar la versión 1. Por tanto debo ser breve y en relación a la herramienta de entreno. La cuestión es cómo optimizar el entrenamiento, si conoces los pesos de las habilidades y las velocidades de entreno (de acuerdo al hilo de WFU03). Primero dos aproximaciones que no funcionan: No puedes usar siempre el entreno que más aporte a las calificaciones de equipo, porque eso acabaría siempre igual, creando inútiles monstruos de una sola habilidad (mono-skills) que perderán todos los partidos. Otro acercamiento que no funciona es usar el entrenamiento más eficiente en cuanto a salarios, porque eso restringirá el entrenamiento a habilidades secundarias que frecuentemente tendrán un coste salarial cero, y perderás igualmente todos los partidos.
JK: Entonces, cuál es el truco.
Loro: Al final, el entrenamiento debería reflejar las habilidades de tus oponentes, porque el rendimiento en BB consiste en evaluar una serie de emparejamientos, donde la posibilidad de salir con éxito en cada emparejamiento depende de una fórmula como esta: a/(a+b), donde a es el nivel de habilidad de tu jugador, como Tiro Interior, y b es la habilidad contraria del oponente, como Defensa Interior. Como una herramienta de entrenamiento no conoce al oponente, sólo puede optimizar frente a un jugador que sea igual al tuyo propio. Esto ayuda, puesto que quiere decir que no deberíamos comparar los valores absolutos de los niveles de habilidad, sino los log2 (logaritmo en base 2). Míralo tú mismo: 4/(4+2) = 2/3, pero si tu oponente entrena hasta 8, necesitarás entrenar hasta el nivel 16 para obtener de nuevo la misma proporción de éxito: 16/(16+8)=2/3, mientras que 10/(10+8) sería mucho peor. Así que a niveles alto de habilidad, el mismo incremento absoluto de nivel vale menos. Ahora ya sabemos qué entrenar: Queremos optimizar la suma de multiplicar el log2 de cada nivel de habilidad de tu jugador por el peso de esta habilidad en una posición dada y jugando una combinación dada de tácticas. Esta suma es lo que llamo Logscore [LS] de un jugador en Buzzerbeater. La herramienta de entreno escoge para cada semana el entrenamiento que da el incremento máximo de LS. Con el tiempo se entrenarán distintas habilidades dependiendo de dónde se sitúen las habilidades del jugador en cada momento. A la larga, el perfil de habilidades convergerá hacia los pesos de las habilidades.
JK: ¿Y así uno puede entrenar el jugador perfecto para su equipo, dadas las prioridades tácticas que uno tenga?
Loro: No, así se puede entrenar un equipo como la selección sub21 de Bielorusia de la T10, que lleva siguiendo este programa de entrenamiento desde hace una temporada más o menos. Tristemente, tengo que confesar que esta aproximación incluía un error, que actualmente esta selección está sufriendo, aunque sus resultados sean espectaculares hasta ahora.
JK: ¿Qué diablo? Yo confiaba en ti cuando me diste ese programa de entreno!
Loro: Lo siento, colega, perdona. El problema es que cuando todos tus jugadores han convergido al balance de habilidades óptimo derivado de la explicación anterior, y multiplicas las habilidades de tus jugadores por sus pesos para generar las calificaciones de equipo, te darás cuenta de que las calificaciones están muy poco equilibradas (es debido al efecto de tomar la suma de los cuadrados). Acabarás con un equipo que tenga un desequilibrio ataque frente a defensa, e interior frente a exterior. Así que la nueva herramienta de entreno reequilibra ahora las habilidades objetivo para generar calificaciones de equipo en línea con lo que las fórmulas de las calificaciones de equipo sugieren para cada táctica... (continúa)

Last edited by Emilio at 11/19/2009 1:37:51 PM

From: Makerman

This Post:
00
116807.50 in reply to 116807.49
Date: 11/19/2009 10:48:12 AM
Overall Posts Rated:
00
Bufffffffffff, me lo he leido varias veces y creo que sigo sin enterarme ni papa. Lo unico que entiendo es que la herramienta de entreno te va a sugerir el mejor entreno en cada momento dependiendo del jugador y tactica de tu equipo ¿verdad?, pero el funcionamiento teorico, para mi pobre cabecita esta en bieloruso y no fue unos de los principales idiomas que estudie,
xDD

This Post:
00
116807.51 in reply to 116807.50
Date: 11/19/2009 1:43:15 PM
Overall Posts Rated:
329329
(una parte de la traducción quedó cortada por falta de espacio, así que continúa aquí)

Loro: Básicamente hace esto separando las 10x5 habilidades en grupos linealmente independientes y entonces aplicando modificadores a cada grupo que en suma restauren el balance de las seis calificaciones. No tienes que preocuparte por los detalles, pero el resultado final es que los objetivos de entrenamiento son diferentes de los pesos de las habilidades usadas en las calificaciones de equipo.
JK: ¿Pero esta aproximación al entreno es óptima?
Loro: Está optimizada para las calificaciones de equipo. Tú entrenarás jugadores que se ajusten lo mejor que puedan para obtener unas calificaciones de equipo óptimas, y a la vez respetando tus prioridades tácticas.

This Post:
00
116807.52 in reply to 116807.50
Date: 11/19/2009 1:49:51 PM
Overall Posts Rated:
329329
Pues sí que es farragoso... esperemos que luego al menos funcione, ya que ayudará mucho a los nuevos y puede hacer subir un escalón más a BB en cuanto a número de usuarios.

Lo que siempre hay que entender es que la optimización está basada en el ajuste entre habilidades de los jugadores y calificaciones del partido. Pero como ya sabemos que las calificaciones no siempre nos ayudan lo que deberían a entender cómo funciona el motor del juego, pues los resultados de este trabajo tienen que ser tomados con la misma precaución con que miramos las calificaciones de un partido.

This Post:
00
116807.53 in reply to 116807.52
Date: 11/20/2009 12:46:15 PM
Overall Posts Rated:
329329
La primera versión ya ha visto la luz:

Os paso el enlace y una traducción algo apresurada de las instrucciones.

CoachParrot: (http://www.sourceforge.net/projects/coachparrot)

Este asistente de mánager para BuzzerBeater ya está disponible para descargar en forma libre de uso y adaptación bajo licencia cc(by). Actualmente sólo funciona completamente para OpenOffice.org, ya que la conversión a formato MS Excel corrompe el fichero y no se ha encontrado una solución todavía. La versión de Excel se encuentra en 'View All Files' para los usuarios que no estén seguros si les merece la pena bajarse OpenOffice.org sólo para este asistente - y creo que sí que la merece :-)

Esta herramienta permite:
- Importar los datos de tu equipo desde la página de alineación de uno de tus próxmos partidos de Buzzerbeater (hoja MyData).
- Analizar cómo las diferentes alineaciones y tácticas se reflejan en las seis calificaciones de equipo que produce Buzzerbeater (hoja CoachParrot)
- Analizar las diferencias entre tácticas, en cómo las habilidades de los jugadores en las 5 posiciones son usadas para calcular las calificaciones de equipo (hoja TacticsDiff)
- Analizar los efectos de los distintos niveles de resistencia en el rendimiento (hoja Coeff)
- Definir tus prioridades futuras en el uso de diferentes tácticas como base para tu régimen de entrenamiento (hoja MyData)
- Asignar tus jugadores entrenable a posiciones específicas y grupos de entrenamiento (hoja TrainerParrot)
- Analizar la eficacia de los distintos tipos de entrenamiento para tus jugadores y grupos de entrenamiento, y definir cuál tipo de entrenamiento considerar (hoja TrainerParrot)
- Identificar un programa de entrenamiento a largo plazo para tus entrenables (hoja TrainerParrot)

Si nunca has usado una hoja de cálculo, ten en cuenta que puedes inspeccionar y alterar cada celda de las diferentes hojas del documento coachParrot. Sin embargo, para un uso normal sólo deberías hacer cambios en las celdas de la matriz designada para introducir datos que se presentan con fondo azul, como se explica en la hoja de ayuda. Navega por las diferentes hojas haciendo click en las diferentes pestañas en la parte inferior de la ventana.
El asistente está en inglés, pero se ofrecen traducciones parciales al Deutsch, Español, Filipino, Français, Italiano, Lietuvių, Polski, Português, Türkçe, Ελληνικά, Русский. Quien quiera colaborar para estas u otras traducciones es bienvenido (la tarea a realizar sería trabajar en la columna de tu lenguaje en la hoja Dict).

Last edited by Emilio at 11/20/2009 1:06:30 PM

Advertisement