Kcho, sorry que te lo diga, pero se nota que no has leido el petitorio.
Mira, mas allá de decir cosas como "se nota que no has leído la respuesta del gobierno", "se nota que no cachai ni una de economía" o "eres un egoísta que cree pelear por intereses personales, cuando lo socialmente importante no esta en la universidad por ahora" (cosas subjetivas y quizás muy erradas); la verdad es que con algunos dichos de hoy, el movimiento va a colapsar bastante.
Al movimiento le critico puntualmente 2 cosas, que he argumentado anteriormente a lo que responden con "ideales socialistas", y son principalmente la forma en como se manifiestan, y la gratuidad en la educación superior.
Si me lei la respuesta del gobierno XD... de economia se lo basico, lo que te enseñan en un semestre en la U, asi que ahi si tienes razon. No estoy ni ahi con mis intereses personales, estudio en una privada, aunque me cuesta mucho financiarlo, los cambios que se buscan, a mi no me tocaran mucho que digamos por que saldre en 2 o 3 años, donde estaremos recien empezando esta etapa. Es mas, las movilizaciones han afectado la situacion de mi familia, asi que de egoismo no mucho, creo que solo el segundo punto lo podria acepta. Se que eran ejemplos, pero ejemplificaste con lo que realmente pensabas.
Gratuidad en la educacion superior.
El petitorio de la confech abarca este punto de la siguiente forma:
Se pide que se den pasos claros hacia la consecucion de una educacion gratuita a futuro, se entiende que no sera un cambio que se lleve a cabo en 1, 2 o 3 años. Los fundamentos que da la confech son los siguientes:
1.- Aumentar los aportes basales para las universidades ,dentro de ciertos criterios
(prioridad a las estatales, en base a resultados y fondos exclusivos para los reajustes salariales de los funcionarios)
2.-Eliminar el aporte fiscal indirecto, ya que incentiva el lucro.
Para conseguir esto, la confech estima que chile cuenta con los recursos, ya sea modificando el royalti minero, reformando la ley de impuestos a la renta, aplicando mayores impuestos al sector empresarial e incluso modificar la ley de donaciones en lo referente a las universidades.
Yo agrego ademas, que el dinero invertido en el 40% de los estudiantes de chile que finalmente se retiran de sus carreras deberia pasar automaticamente al fondo para financiar la educacion superior. Es decir, toda esa plata que pierde el estado de Chile, ya seria un paso muy importante para solventar la progresiva disminucion de los aranceles, hasta llegar a la gratuidad.
Para esto primero, hay que cambiar la PSU, fortalecer la educacion tecnico profesional y eliminar el lucro, ya que las universidades privadas tienen un numero de alumnos inconmesurable, ya que matriculan y matriculan alumnos sin parar, debido a que bajan los requisitos de admision a los minimos. Asi se aseguran una mayor cantidad de ingresos, ya sea por lo que pagan estos mismos, o finalmente el Estado cuando funciona como aval de estos estudiantes en sus creditos.
(en 2009 habia 700.000 alumnos de educacion superior, un 53% de esa cifra tenia becas o creditos por lo tanto dejemoslo en 350.000 alumnos, de esos 350.000 alumnos un 40% deserta de la universidad lo cual vendrian siendo 140.000 alumnos. Un Arancel promedio sale 4.500 dolares si lo multiplicamos por la cantidad de alumnos que desertan nos da US$ 630 MILLONES
Eso perdia en 2009 el estado, cifras que obviamente han aumentado)