Absolutamente de acuerdo con que la ética se pone en entredicho en una decisión semejante pero, particularmente yo, no le veo ninguna diferencia a nivel ético con los pactos que, a base de rozamiento, han acabado volviéndose populares y que me parecen otra maniobra oscura.
Me parecería fantástico que se produjera un cambio en las normas y que a partir de ahora se sancionara convenientemente una no comparecencia en un partido de selecciones (y de liga también), pero lo que no me parecería justo es que ahora se saquen de la chistera una norma nueva que sancionara a los chilenos cuando no había nada dispuesto para ello. Las normas estaban así, el recurso existía y si no se quería que se usase había que haber puesto los medios antes. Ahora ya es tarde. Chile lo ha usado y, como digo, me parece tan turbio como pactar el gasto de espíritu en un partido.
También me gustaría que se sancionaran los pactos, pero comprendo que eso es mucho más complicado... por no decir imposible, y en cambio, evitar que un equipo no comparezca es muy sencillo.