La devaluación de la economía se veía venir. Solo hay que ver que en HT - con un mercado totalmente estabilizado en el tiempo y una estructura piramidal similar a la de este juego - los magníficos (12 creo que era) de 26 años valían más que los utópicos (18) de 22, aunque estos últimos tuvieran mejores secundarias.
La devaluación de interiores estaba clara, hay un overbooking tremendo de centers con las tres primarias entrenadas con una mierda de secundarias, y claro, nadie paga. Se han estado fabricando así desde la temporada 3 y los Montolios y Estoas (que son los realmente determinantes) brillan por su ausencia.
Los exteriores van por el mismo camino, llegaremos a ver cracks de selección U21 (y cuando digo cracks digo CRACKS) a 3 o 4M. Es cuestión de esperar. Entrenar a piezas de más de 25k no era rentable (por el gasto semanal del sueldo, lo que pagas por el entrenable y lo que te van a dar ahora) y lo único viable era semana-tradear (2-3 semanas de entreno a jugadores baratos de perfil bajo (<10k) y poco sueldo para largarlos obteniendo beneficios), pasito a pasito haciendo la máxima caja posible.
Los super-exteriores de 250-300k se pagaban a 10M a principio de temporada, ahora ya los ves a 6-7, incluso a 5M, piensas que has hecho una grandísima adquisición y en 2 semanas el mercado ha bajado lo suficiente como para que tu adquisición esté ya en los nuevos rangos "normales". Y así a todos los niveles.
Con el panorama que había guardar la pasta en caja sin gastarla era revalorizar tus ahorros por 2,5 o hasta por 3. Lo difícil es ser competitivo mientras lo haces. Un equipo que haya renunciado a todo y vendido en la cresta de la ola ha podido revalorizar sus activos *2,5-3 aunque le haya supuesto perder una división por el camino. Con los 30M que se podía sacar una plantilla de II o III ahora se puede hacer una plantilla galáctica y tirar para ACBB como un Sputnik desde cualquier liga.
Yo no fiché tras mis ventas de hace ya tiempo (o mejor dicho, me guardé todo el colchoncito que fui capaz de conservar), renuncié a entrenables consistentes por esta misma razón, incluso juego sin AP (AG no es AP) y con un interior de 20k de sub4/5, pero si quieres ser competitivo siempre no puedes permitirte hacerlo a lo bestia (salvo que estés en Japón).
Gastar lo mínimo era la opción ideal, si un equipo puntero de algún país no competitivo se ha guardado 20 o 30M (en un país pequeño ganas las competiciones aunque vendas media plantilla) la que puede preparar puede ser gorda. Con 30M ahora mismo... ufff... esa flexibilidad económica nunca se tiene en cuenta cuando hablamos de las diferencias (ventajas) entre países pequeños - grandes.
Si yo he podido guardar 10M en caja en un país como este, un buen jugador de un micro país debería de haber sido capaz de guardar 40 o 50M haciéndolo muy bien. Nos salvaremos porque por suerte son tan pocos... que no suele haber muchos realmente buenos.
El día que un listo se haga cuenta en Sudáfrica o Líbano y fluctúe con el mercado nos vamos a echar unas risas todos...
Last edited by LeYeNdiNhA at 6/5/2010 6:14:14 PM