yo lo que creo es que son cosas diferentes que interactúan, no que se contradicen... es como las tácticas, que tienen dos variables ritmo y enfoque, pues interactúan, no se contradicen en ningún caso... el entusiasmo alto te hace mejor en general, mejora el rendimiento potencial del equipo... sin embargo la actitud, no te hace mejor, sino más regular a lo largo de la simulación del partido... cuando se juega en relajado, siempre hay un cuarto o incluso más con parciales especialmente sangrantes, apenas se anota durante mucho tiempo, se acumulan pérdidas de balón, no se para el ataque contrario, etc.. cuando se juega en normal, los bajones suelen ser menos acusados y menos dilatados en el tiempo, y cuando se juega partido de la temporada, apenas aparecen bajones, y los que hay duran un par de posesiones...
Ésa es mi impresión personal al respecto... a base de ver muchos lives, eso sí... luego hay casos puntuales, que pueden estar afectados por lo anterior, como tiros libres o faltas, etc...