Análisis post-partido
Uff qué partido el de anoche contra los iraníes! Creo que nunca había experimentado tantas sensaciones diferentes siguiendo el live de un partido de BB. Pero vamos a explicar la situación de partida.
Habíamos estudiado en profundidad al rival. Diría que muy meticulosamente. Y algunas de las conclusiones eran:
1.- Irán no había jugado táctica interior ni lo que va de esta temporada, ni la pasada. Había venido jugando exterior, o bien mover el balón. Incluso desecharon buscar la sorpresa en los partidos importantes de la T13, y no atacaron nunca por dentro, sobre todo, debido a su escaso movimiento ofensivo, con lo que se convertían en teóricamente previsibles en cuanto a la defensa a aplicar.
Además, esta semana parecía aún menos propicia para cambiar sus hábitos, dadas las flojas formas en sus jugadores interiores. Y menos aún habiendo estado Munmany a la venta, y quedando, por tanto a la vista, sus habilidades, que suponíamos disuasorias para atacarle directamente.
2.- La selección iraní tendía a arriesgar en la defensa, cuando se enfrentaba a una selección teóricamente superior, tal y como hizo contra Brasil (3-2). Es decir, ataque por fuera, y defensa imprevisible, o como mínimo, nada neutral.
3.- Por detalles en los que no profundizaré, teníamos importantes indicios de que el staff iraní no era especialmente bueno estratégicamente.
Por todo lo comentado, decidimos la táctica defensiva esperándoles por fuera (ya le había costado a Brasil la derrota el hecho de no arriesgar defensivamente contra Irán). Por tanto 3-2.
En cuanto a nuestro ataque, sabiendo que difícilmente escogían la individual ante rivales de nuestro nivel, nos pareció lo más adecuado ir por dentro. Entre otros muchos factores, claro.
Este fue más o menos y resumiendo mucho, el proceso reflexivo que nos llevó a plantear el partido del modo en que lo hicimos.
Volvamos ahora a lo vivido durante el live. Por una parte, su planteamiento de atacar por dentro estaba claro viendo su alineación, con Alavi de alero. Y por otra, los emparejamientos defensivos ante nuestro ataque, siempre se producían contra el par de la misma posición: parecía claro que se trataba de individual. Así pues, la primera sensación fue de "nos han pillado a la contra y tenemos todas las de perder", los balones que perdíamos se podían imputar a la diferencia de actitud de ambos equipos (recordad que dábamos por hecho que irían decisivo buscando su segunda victoria y afrontar su último partido con poco entusiasmo pero ante un rival inferior como Sudáfrica), y nuestra gran efectividad en ataque podía ser pasajera.
Del miedo inicial, se pasó al "aquí está pasando algo raro" hacia el tercer cuarto. Cuando nuestra ventaja seguía creciendo, nuestras canastas llegando con facilidad, y nuestras pérdidas disminuyendo. En este punto, con extrañeza por lo que ocurría, ya se barajaba la posibilidad de la presión a toda pista. Y se confirmó.
Muchas sensaciones, un planteamiento de Irán muy difícil de entender, dado nuestro buen movimiento ofensivo, y una victoria final que nos obliga a ganar a los brasileños en la última jornada, o a perder por 3 puntos, pero en este caso no dependeríamos de nosotros mismos, sino de que Irán no llegue al average que necesita ante el triple empate en cabeza.
Tras la "extraña victoria", nos plantamos ante otra final el lunes que viene. Gracias a todos por animar de esa manera el foro a esas horas, y por el apoyo incondicional que percibimos.
Un saludo