yo de estadistica no he estudiado nada pero sé que si quiero saber algo tengo que recoger datos desde antes de saber que quiero estudiar ese algo para poder tener una buena base de estudio.
"Dame buenos datos y te daré estadísticas precisas".
Pero, en un sentido estás equivocado, lo ideal es saber qué se quiere estudiar y diseñar entonces una buena recogida de datos para no cometer errores desde el inicio.
Por tanto, lo que tú dices es totalmente erróneo, el recoger datos a lo loco sin orden ni concierto y luego ponerse a estudiar algo concreto usando esos datos sólo produce errores.
Un ejemplo sencillo para que entiendas lo que digo: se me ocurre un día ir a recoger datos en una calle "cualquiera" y me pongo a medir altura y peso simplemente. Recojo los datos de 1000 personas, y luego me planteo qué estudiar, pongamos que la relación entre peso y altura en la población española. De entrada todo estaría mal planteado, porque no puedo saber qué relación puede haber entre dicha muestra y la población real, pero para ser más claro suponte que sin darme cuenta y por "casualidad" resulta que me coloqué entre una clínica para tratamiento del sobrepeso y una tienda de tallas especiales, por lo que porcentaje de obesos que estoy recogiendo en mi muestra es mucho mayor del real.
Saludos!!!