Bueno, llegó el momento de dar algunas explicaciones, luego de haber quedado afuera hasta del repechaje.
Comenzamos jugando con Venezuela, y como había comentado en el último post, las formas no eran las mejores. A pesar de acertar a la predicción, ganar las calificaciones defensivas, empatar en rebotes y ganar 3 de los 5 emparejamientos, terminamos perdiendo por 14.
El principal motivo de la diferencia fue el nivel de su ataque interior contra nuestra defensiva interna (que era lo más diezmado en esa semana) y además cometimos muchas faltas y se terminaron yendo 19/23 desde la línea.
Esa primera derrota hacía demasiado difícil la clasificación, aunque tenía la esperanza que con mejores formas íbamos a poder tener alguna chance.
En el partido contra Colombia vino mi GRAN error. Debí asumir que iban a salir con todo, ya que éramos uno de los rivales directos de lo que imagino sería su máxima aspiración, llegar al repechaje (venían de perder los dos primeros partidos, inclusive poniendo mas contra USA)
Nuevamente en esta semana las formas no eran las mejores (sobre todo los aleros), sabía que era arriesgado, pero ese punto de entusiasmo pensaba que nos podía dar alguna chance más en los partidos finales.
En ese partido salió todo mal, tiramos 1/17 de triples (a pesar de salir dentro y jugar contra una defensa neutra) y los mandamos 36 veces a la línea (metieron 28). A pesar de ganar la batalla de rebotes no pudimos llevarnos el punto.
Allí cambió el panorama, estando 1-2 y con partidos pendientes contra USA y Peru, los dos rivales más fuertes del grupo. Inclusive para el tercer puesto los mejores posicionados eran Venezuela y Colombia.
Contra USA fui por el batacazo, ganar este punto podía llegar a darnos una mínima chance de entrar en el repechaje. Tuvimos varios jugadores con buenas formas (sobre todo Ledesma, un jugador que seguí toda la temporada y no lo había podido citar, porque vivía en el mercado y además nunca llegaba a tener buena forma, era un as bajo la manga). Era obvio que iban a poner menos, aunque a pesar de eso sacamos muy buenas calificaciones (sobre todo en ataque interior y rebotes) y terminamos ganando por 13 (aunque la diferencia en el último cuarto había llegado a ser mayor).
Creo que fue toda una demostración de nuestro potencial, volvimos a ganarle a la selección mas poderosa por segunda ocasión consecutiva.
Sorteado el obstáculo de USA, cerrábamos con Perú, que nos había ganado bien en la primera rueda. Las formas permitieron presentar un lindo combinado, que terminó sacando las mejores calificaciones de la temporada, y logramos imponer nuestro ataque interno contra una excelente defensa, que inclusive se vió beneficiada con el acierto de la predicción.
Lamentablemente, Venezuela le ganó por una diferencia amplia a Colombia, y terminamos perdiendo contra ellos la tercera plaza que nos clasificaba al repechaje. Lo más increíble es que le ganamos a los dos equipos más fuertes (que fueron los que clasificaron a las semifinales) y perdimos el segundo y tercer puesto por diferencia de puntos.
Me sigo arrepintiendo por el partido que nos robó Colombia, debí asegurar ese punto, aunque quizás si ganábamos en el siguiente partido USA no nos salía pic, y en el mejor de los casos hubiéramos clasificado segundos para tener que cruzarnos con Chile que tiene la localía.
Creo en el equipo que tenemos, y sobre todo en el futuro de la selección, con muchos jugadores completos que darán opciones, y muchos de ellos van a llegar e niveles de elite. Necesitamos urgentemente que se termine de desarrollar algunos (o al menos uno) de nuestros internos jóvenes. Pero para el próximo torneo clasificatorio, con o sin la localía, las chances de clasificar serán mayores a las que teníamos esta temporada.
Ahora a probar algunas cosas en estos amistosos y esperar el fixture del torneo consolación, hay que estudiarlo bien para intentar quedarnos con la localía, sería un paso enorme para volver al m