Bueno, me toca dar mi visión del asunto. Como bien dice Mos, creo que el momento es idoneo para ello, tras una victoria importante y con un buen ambiente, se deberían poder comentar las cosas con tranquilidad y la verdad es que me temo que alguno cualquier crítica se la toma como ataque. Nada más allá de la verdad. Hubiera sido muy fácil empezar a dar collejas despues de lo de Suiza, si de dar leña se tratara... pero lo tratamos ahora porque lo que se pretende no es dar leña, sino provocar una reflexión.
Bien, comencemos. Hasta ahora, he visto como muchos justificabais la defensa individual contra China, cuando no es ese partido en concreto lo que se critica, sino una tendencia, una trayectoria. Hay un dicho que reza: "sin riesgo no hay gloria", pero a todos nos gustaría ganar sin arriesgar. A mi modo de ver, y así lo concebimos en el staff en el que estuve, el Buzzer no es solo juego táctico, sino también psicológico. Y ese juego psicológico hay que prepararlo. ¿En que se basa ese juego psicológico? No en esperar que tu rival no te acierte el ataque, o no sorprenda tu defensa. Es hacerle caer en tu trampa. Mostrarle en los dos partidos anteriores defensas que son la contraria que usarás contra él. ¿Eso significa arriesgar en los dos partidos anteriores? Puede... ¿merece la pena el riesgo? hay que calibrarlo.
En nuestro staff, nos encontramos en inferioridad con Alemania e Italia y nos vimos obligados a jugar esos juegos psicológicos. Fueron la clave de nuestra victoria, junto con los grandes análisis que se trabajaba el señor seleccionador. Pero cuando se tira por la individual de forma constante... ese juego desaparece. No puedes tentar a tu rival.
Resumiendo... que puede que individualmente, todos los partidos se planifiquen perfecto, pero eso no significa que todo vaya bien, porque esto va dentro de un campeonato... es algo así como la planificación del espíritu, pero más intuitiva, menos tangible y que sin embargo puede resultar más resolutiva. Jugar el partido que toca, pero estar jugando a la vez el que te va a tocar en semis.
La verdad, es un concepto un poco complejo de explicar, pero espero que con todo esto se me haya entendido. Hay formas y formas de jugar, esa fue la nuestra y salió bien. Espero y deseo que esta vuestra salga del mismo modo, pero que no se diga que en el camino no se os han dado otros puntos de vista para que sigais enriqueciendo vuestras opiniones y posibilidades.
Un saludo,
Kala