Bueno, creo que ya te han dado una respuesta bastante buena, pero a ver si puedo añadir algo más:
Lo esencial está ahí, el motor es dinámico y trata de buscar los huecos en el planteamiento rival, por lo tanto se va adaptando poco a poco y si encuentra una brecha el motor la explota lo que puede. En este sentido, un buen nivel de movimiento ofensivo hará que los pases lleguen al jugador que está explotando el punto débil rival en lugar de consumir la posesión y que acabe tirando otro.
Hasta aquí este concepto es aplicable a todas las tácticas. Paciencia es la táctica donde más claro se ve todo esto. A base de buscar y buscar al tio con mejores opciones o peor defendido, un solo jugador suele tirarse más del 50% de los tiros del equipo.
El caso es que la 2-3 además es otra historia. No funciona en absoluto "el motor de juego te ha hecho perder el partido de forma absolutamente injusta, muy probablemente debido a un bug que te ha afectado negativa e incomprensiblemente". Ya en serio, si ves el live, te darás cuenta de la cantidad de tiros que se defienden por un jugador inapropiado. Nadie sabe como se lo monta el motor del todo pero se dan una barbaridad de tiros exteriores en que un interior sale de la zona a defender desesperadamente (con la consiguiente falta o canasta) y también tiros interiores de los P y AP rivales que acaban siendo defendido por uno de tus dos hombres de fuera. El primer caso se entiende, defensa exterior desbordada y pivot que sale como puede a parar un tiro exterior, pero el segundo? Si pones a A, AP y P bajo el tablero, ¿Por qué acaba tu escolta defendiendo un mate del pivot rival? Yo sencillamente no lo entiendo.
Como solución, los "magos del motor" nos dicen que la táctica funciona bien, pero que nadie tiene un equipo apropiado para jugarla. Que los interiores deben ir algo más decentes en defensa exterior y que los tapones son absolutamente fundamentales en P y AP para que esta táctica funcione como dios manda. El caso es que ni los programadores del motor usan la 2-3 con sus equipos, o sea que sabiendo los jugadores que servirían para esta táctica sencillamente no los encuentran porque no existen en el mercado.