Yo creo que el problema es el punto de partida, aquí nadie ha llegado preguntando "que va a pasar con los juegos si salis elegidos? se va a seguir dando premios?" o "yo creo que se debería cambiar al sistema, creo que no se deberían dar premios", que esto se ha dicho, sí, pero con mucha acusación más.
Yo lo que no he visto correcta es la frase:
desde fuera da una imagen horrible, endogámica y de repartirse la tarta entre un coto cerrado de amigos
como ya cite y comenté anteriormente, aunque se diga "desde fuera" es una acusación que parte de llamar endogámico o grupo cerrado a un staff que si creo que ha luchado por algo es por involucrar a más gente. Si LOPO se refiere solo por los concursos en si, estupendo, pero creo que no es la mejor forma de dar su opinión.
No es la única frase desacertada que he leido ni de la única persona, pero darle más vueltas de este modo no lo veo como algo constructivo.
Alexenko sobre lo que comentas:
Si en vez de convocar a los jugadores de las porras (que podrán ser válidos o no, previsiblemente no lo serán, al menos en su mayoría), se pacta un amistoso con alguna selección con la que haya buena relación, se pactan tácticas y alineaciones y se hacen pruebas para desentrañar el funcionamiento del motor, de algún tipo de marcaje, de algún aclarado, o simplemente por ver cuánto puede penalizar alguna "idea" fuera de lo normal, yo creo que se estaría aprovechando al máximo ese amistoso. Ahora mismo, y de nuevo en mi propia opinión, se está desaprovechando.
Partiendo de que el amistoso que podría servir para hacer pruebas, con el grupo que luego tendrás para competir es el que se juega antes del europeo, que es concertado y en el que pone la alineación el anterior staff (en estas anteriores ocasiones se ha usado para hacer pruebas como comentas y este lunes me consta, que no será un caso distinto), nos queda, que en caso de jugar amistosos son al final de temporada, con unos jugadores que ya no van a jugar más partido oficial, tampoco le veo mucho sentido probar cosas que no puedas probar en ligas privadas.
Osease, amistoso pre-europeo, perfecto para hacer pruebas, el resto se puede probar pero no creo que sirva especialmente.
Y con todo el respeto, tener una banderita en un jugador que no lo merece, no parece un premio para nada. Económicamente es un premio prácticamente nulo, "patrioticamente" es un premio nulo (como siempre en mi opinión).
Yo entiendo, que para un manager como tú o con bastante experiencia y camino recorrido en esto, no sea ningún aliciente ni premio. Pero si se debe entender que para un manager más o menos novato, que se pasa 4 años entrenando un tio y al final no le llega a la U21 si que es un buen premio al menos ir a un partido y puede que le sirva de motivación para entrenar a otro chico y para hacerlo mejor, y de esto personalmente, si que conozco casos.
Volviendo al debate que considero constructivo, y como opinión personal, comentar que una opción que tampoco se ha considerado es la de reducir ese número de "premios", así por ejemplo, supongamos que solo se jugase un partido amistoso:
Se llevan a los 3 mejores exteriores que se quedarón sin entrar, 2 aleros y 3 interiores. Se llevan a 3 ganadores de premios por concursos y por ejemplo al jugador de 18y con más subidas en esa temporada. Y tenemos un equipo de 12 jugadores.
Que es más de un amistoso, pues se llevan más jugadores que lo hayan podido merecer o cualquier otra razón que se establezca.
Agradezco las ideas que habeis aportado y cualquier otra será bien recibida, al menos, por mi parte.