Después de leer todo el hilo, sigo dándole vueltas a una posible solución respecto al trabajo de planificación a largo plazo, y la verdad es que no la encuentro.
Nosotros podemos contactar con los managers que tienen futuros seleccionables, y asesorarles sobre el plan de entreno que nos parece óptimo para que el jugador tenga opciones de llegar a la absoluta, pero como ya se ha comentado, siempre según nuestros criterios, y con muchas posibilidades de que, aún siguiendo ese plan, el jugador nunca sea convocado, básicamente porque el staff que entre cuando ese jugador esté preparado, tenga criterios diferentes a los del saliente.
Por otra parte, está claro que nos podemos equivocar y no hacer el seguimiento de los futuribles de un modo correcto, pero no os imagináis lo complicado que es relacionarse con algunos de los managers de estos jugadores, o incluso de algún jugador que ya ha llegado a la selección. En algunos casos, la colaboración de ellos hacia nosotros es nula. Estamos dando por hecho la máxima implicación de todas las partes, y no todo el mundo se involucra de igual forma, o tiene otros objetivos en el juego, o simplemente su dedicación es poca.
Además, con la absoluta en competición, se convocará si su forma es alta, sino casi siempre habrá una alternativa mejor, que puede quitarle el sitio para cuando ese convocable alcance el excelente. Un poco lo que ha pasado con Pardo esta temporada: es un jugador claramente de Ñ, pero estando a tope, como los demás. O fijaros en la poca participación o nula, de Lizaranzu en los últimos partidos, siendo de los mejores bases del mundo.
Quiero decir, que una cosa es la teoría y otra bien diferente la realidad, o sea, no se puede garantizar que alguien formará parte del equipo nacional porque puede quedar fuera por cualquier motivo. Y si hablamos del largo plazo esos problemas aún se agudizan más.
Estoy de acuerdo en que habría que planificar más y mejor, pero la verdad es que no se me ocurre cómo. Quizás lo que decía Alexenco de separar desde un incio los que tienen posibilidades de absoluta y sus managers están muy implicados, de los que no, e irnos pasando el informe de su evolución y planes de entreno de staff en staff, se aproximaría más a lo deseable.
Un saludo