Resulta que hacemos uno de los peores planteamientos de mi legislatura, creíamos que unos jugadores X eran mejores y la realidad es que necesitábamos Y a ese nivel. Es diferente lo necesario a nivel de club que lo que necesitamos a nivel de selecciones. Da igual, no soy crítico, llevamos a una selección de mancos a las semifinales del mundial haciendo magia.
Tercera temporada, hacemos análisis, llevamos los minutos bien... Y sin embargo los jugadores siguen sin ser los óptimos, que falla? Es mala suerte? Ya tres temporadas seguidas con una plantilla peor me chirría un poco... Esta además es la primera generación íntegra nuestra. Da igual, serán cosas mías, jugamos. Perdemos contra Bosnia, que nos ha salido decisivo. Teníamos malas formas y salimos a menos esfuerzo. Otra pregunta, por qué siempre tenemos malas formas? Es mala suerte? Bueno, perdemos por eso? No! Perdemos porque planteamos una paciencia para que se la tirara el P y se la tiró el E. Perdemos contra Polonia e Italia. La derrota de Italia nos duele, si ese pivot sólo tiene 70 sos! Mi pivot con más de 100 sos mola más. Me doy cuenta de que igual en la U21 hay que centrarse más en dar primarias... Ganamos a Alemania, salvamos la cabeza y nos vemos en la repesca para ir al mundial. Sólo Israel nos separa de nuestro objetivo, tienen que ganar de más de 8. Entramos al tercer cuarto ganando de 5, nos hacen un parcial de 19/34 y perdemos porque en el último minuto nos hinchamos a hacer faltas y de palmar de 1, pasamos a palmar de 9 y quedar eliminados. Eliminados por un punto... Mala suerte? No! Primero, mal planteamiento porque fallamos una predicción y segundo, habíamos tenido suerte antes de ganar a una Lituania a mismo esfuerzo que nos había clavado el planteamiento. Esa buena suerte de antes fue la causante de la mala suerte de ahora. De todas maneras esto lo digo ahora, a toro pasado. Al quedar eliminado y no clasificarnos para el mundial quise bajarme del barco. Es que somos malísimos, tenemos toda la mala suerte... De hecho hablé con un par de miembros del staff diciendo que acababa esta temporada de cualquier manera y me iba. Después de unas semanas más desconectado. Me puse a pensar, y si en algo tuve suerte fue en tener el staff que tengo y que la gente de la Ñ nos estaba echando una mano acerca del método de trabajo. Y se me encendió la luz, joder, me lo llevan diciendo desde el principio, por qué soy tan cabezón? Vi claro lo que fallaba, el trabajo, Y me duele decirlo, pero tuvo que venir gente nueva al staff para que me pintaran la cara. No todo vale, hay que planificar el entreno desde los 18 día a día, haciendo plannings, estando pendiente de cada subnivel, de cada elástico, de todo... No hay lugar para la improvisación, las formas no llega con llevarlas anotadas en un papel, hay que mandar BBMails casi todas las semanas recordando a los managers que tienen que jugar entre 50 y 70 minutos. La federación y los análisis cobran un nuevo nivel, no sirve con tener sólo los de 20 atados en corto. Desde los 19 ya tenemos una preselección de 25/30 jugadores que llevamos de la mano día a día... Son muchísimos detalles que marcan la diferencia en estos niveles.
Aparte de esto, se dan situaciones nuevas cada semana en las que no te habías dicho nunca. Cada miembro del staff propone un planteamiento diferente ante cada partido. Cuál es el mejor? A quien hago caso? El debate enriquece muchísimo pero tienes que aprender a gestionar eso. Es difícil tener a todos implicados cuando llevas X partidos seguidos saliendo como decía Y y tenías que salir como dijo Z... Tienes que aprender a leer esas dinámicas, a mejorar...
Cómo queremos a los jugadores? Preferimos dar TI o DI? Qué habilidades son las más importantes? Que tiene que ser lo más cercano a 20 posible y lo más alejado a 1?
Y surgen cosas, resulta que un manager te dice que no puede dar más primarias porque le petas el sueldo y no se lo puede permitir, y cambias todo
Orgulloso padrino de Kylar, mánager del legendario CB Underdogs.