Hola compañeros, estoy pensando presentarme a las elecciones de seleccionador, sub-21 o nacional. Y escribo, porque antes de ello quiero saber cuales son las funciones exactas del seleccionador, si hay diferencias entre el equipo absoluto y el juvenil, y sobretodo si hace falta dedicar un tiempo muy grande al cargo. Además, ¿existe algún tipo de herramienta que os facilite la búsqueda de jugadores? Espero vuestra respuesta! a ver si aclaramos un poco, que hay muchos que seguro se echan atrás...
Bueno, por partes:
· Sí, la selección nacional y la U21 son dos equipos diferentes dirigidas por equipos de gente diferente y el único punto de choque viene en los jugadores U21 que pueden ser convocados por ambas selecciones (aunque sólo por una de ellas).
· No hay herramienta que facilite dicha búsqueda. El seleccionador tiene la capacidad de ver las características de los jugadores convocados, es el único privilegio. A partir de ahí el trabajo de rastreo, los BBMails y la imaginación deben hacer el resto.
· Hace falta dedicar bastante tiempo, sí. Y te lo digo por experiencia que fui seleccionador de la absoluta. Al final es otro equipo más, pero un equipo muy especial y que requiere de un trabajo bastante más grande que el de tu equipo. Es por ello que las selecciones las dirige un staff, liderado por un seleccionador, pero con una cantidad variable más de gente currando detrás. Al final, si se forma un buen equipo humano, bien engrasado y demás, se puede reducir mucho en horas la cantidad de trabajo a realizar.
· En la U21 además hay un doble objetivo: por un lado está el objetivo deportivo de hacer el mejor papel posible en el europeo y el mundial. Por otro está el formar jugadores para el futuro (para la Ñ y para la propia U21). Hay que saber ver las grandes promesas, futuras perlas por pulir y saber guiar a sus mánagers los entrenamientos para acabar consiguiendo que se hagan realidad.
Espero haber aclarado algo y a ver si se animan más staffs a participar por aquí, que cada vez falta menos y esto está muy muy muy muerto.