Yo os doy mi opinión respecto a las dos zonas y la defensa individual y la diferencia de rendimiento entre las zonas, con conceptos muy básicos y olvidándonos de lo que pensamos del basket real.
- Parto de la base que la defensa individual es la defensa básica con lo cual las zonas lo que hacen es modificarla tal y como viene en las reglas.
Individual: normal, todas las otras tácticas se basan en esta.
Zona 2-3: Aumenta la defensa interior y los rebotes a expensas de mucha defensa exterior. Ritmo un poco lento.
Zona 3-2: Aumenta la defensa exterior a expensas de la defensa interior. Ritmo lento.
Si os fijais no es comparable una defensa en zona con otra y tiene su lógica
Porque la 2-3 sube dos cosas
defensa y rebotes y baja la
defensa exterior y la 3-2 sólo sube la
exterior bajando la
interior.
Lo que no podemos pensar es que la bajada en defensa exterior de una táctica sea igual a la de la bajada de defensa interior de la otra por que sino siempre sería mejor la 2-3 que la 3-2 ya que mejora en dos aspectos del juego.
Lo que hay que aprender de esto es que un mirar adentro puede ganar a la 2-3 pero no por el ataque interior sino porque debilitas mucho tu defensa exterior como ya he comentado anteriormente y si los exteriores de tu rival son medianamente buenos te machacarán por fuera.
Es por eso que la 3-2 es mas efectiva frente a ataques exteriores ya que en proporción no baja tanto la defensa interior del equipo como lo hace la 2-3 con la defensa exterior.
Por lo tanto siempre será más arriesgado jugar zona 2-3 que 3-2
La parte del ritmo creo que es lo que está relacionado con el movimiento ofensivo, ambas hacen que el ritmo del partido sea mas lento por lo que necesitaras más movimiento ofensivo para poder superar la defensa.
En este caso la 3-2 es más eficiente que la 2-3 ya que pone en esta última pone "ritmo un poco lento" así que en comparación necesitas más movimiento ofensivo para superar a la defensa 3-2 que a la 2-3.
Con todo esto lo que quiero explicar es que no se debe elegir la defensa en zona mirando únicamente la táctica ofensiva de nuestro rivall
Habría que defender en zona 2-3, cuando preveamos que el ataque exterior de nuestro rival es
muy débil y su ataque interior muy fuerte.
La 3-2 es menos arriesgada que la anterior y habría que jugarla cuando el movimiento ofensivo de nuestro rival sea malo y su ataque exterior mucho más potente que su ataque interior.
Last edited by GM-Zuper at 6/23/2013 9:15:55 AM