Bueno, yo suelo ser muy sincero en mis valoraciones, así que iré al grano.
Lo primero darte las gracias por el tiempo que te has tomado, siempre que te rebaten algo (equivocadamente o no) y le dedican tiempo a tu texto es una muestra de aprecio a la opinión, trataré de corresponderte de igual manera.
Lo primero hay que hacer 2 diferencias, tu post 1) y tu post 2), el primero tiene muchos errores por desconocimiento, me limitaré a corregirte allá donde sé que te equivocas, y a dar mi opinión allá donde no voy al 100%, tu post 2) está inteligentemente planteado, pero todo a su tiempo.
De lo que dices en el primer post:
Del primer párrafo solo te diré que no presupongas tantas cosas, si investigas mucho, llegas a muchas cosas y puedes obtener conclusiones muy profundas, si investigas poco, todo parecerá azar. Con esto vale.
Centrándome en el motor:
Dices:
Mejora del ataque exterior: Entiendo que han mejorado sobre todo los tiros de tres, y si antes un pésimo en alcance tenía casi cero posibilidades de meter un triple, ahora ya no es así, así que han subido de alguna manera la habilidad mínima, con lo que "cualquiera" puede probar suerte y clavartela. Da la sensación que esto finalmente devalúa a los buenos jugadores exteriores. No tiene mucho sentido.
De acuerdo en todo lo que dices, pero creo que los buenos jugadores exteriores jugando a más actitud van a tener porcentajes tremendos, todos los partidos que vimos se salían los jugadores del que fue con más actitud, que curiosamente era el equipo más flojo. El tiempo nos va a dejar muy claro este punto.
- El famoso azar que tantos disgustos nos ha dado en copa ahora se ha trasladado a la actitud y al entusiasmo. Pienso que son la misma cosa, sólo que si juegas PIC juegas con un entusiasmo efectivo menor al que te marca en la página de la alineación, y si juegas MOT pues lo contrario.
No me parece nada realista que un equipo que juegue MOT y ponga más empeño de lo normal vaya por ello a tener más suerte, y si no mirad el último R.Madrid-Cádiz. Lo lógico es que los jugadores sobreactúen, pero el equipo bueno tenga la famosa suerte de los campeones...
Aquí te equivocas del todo. El espíritu acumulado se traduce en las calificaciones (esto no se ha cambiado, por lo menos a día de hoy xD), un entusiasmo 10 en normal hace más rebote y más def. interior que un entusiasmo 5 en normal. Incontestable, y el PIC te sigue reduciendo la def.interior y el rebote, también incontestable.
Sin embargo, la actitud en MOTS parece aumentar los efectos en todas las líneas de manera desproporcionada, y no parece tener efecto en las calificaciones (ni siquiera def.interior ni rebote, aunque habrá que esperar a ver un buen MOTS, aquí no me mojo)
Claramente en un rebote hay un claro factor de azar (el balón puede salir despedido hacia cualquier lado), así que no me parecería extraño que un equipo dopado de suerte compense bastante su inferioridad en rebotes.
Si bien desde un punto de vista matemático la primera línea y media del párrafo recién citado es una aberración, llegas a una deducción correcta, por lo que algún día quizás me plantee tomarme más en serio a "los de la intuición".
Efectivamente, el rebote está sujeto a un factor aleatorio muy grande, y la fórmula que lo determina está condicionado por algún tipo de sumatorio que se añade a las posibilidades del que defiende, lo simplificaré, en la posibilidad de coger el rebote se enfrentan (una vez que se asigna que cae en una posición, pongamos de ejemplo, el ala-pívot) un ala-pívot, su par, las calificaciones de equipo de uno, las del otro y por último una suma en forma de bonus a la posibilidad final del que está en su canasta (bonus al rebote defensivo). Esta suma es bastante importante y hasta la llegada del nuevo motor ha sido muy difícil encontrar partidos donde un equipo sacara más del doble de rebotes a otro, aunque le superara en un montón de niveles.