Bueno para dar afirmaciones categoricas primero analiza el caso en su totalidad, no sólo los datos que tu quieres.
Suarez fue fichado el 22/02/2015 por $ 2 538 100 (20 años), por lo que sólo en transferencia ya tienes un beneficio de mínimo unos 7M.
En esa fecha el equipo se encontraba en la IV.38, jugando los PO de descenso. Tres temporadas después consigue el ascenso a III (23 años). La siguiente temporada consigue el ascenso a II (24 años), aquí según tu planteamiento debería haberlo vendido, lo que venga a partir de ahora ya no hubiera sucedido. Se mantiene en II una temporada para volver a bajar a III (26 años). Ya con 27 años en la temporada 37 vuelve a conseguir el ascenso a II, siendo las dos siguientes temporadas cuando vuelve a IV.
El balance es de 3 ascensos y 3 descensos, esto en lo estrictamente deportivo.
Economicamente, como ya dije al comienzo tienes sólo mirando las trasferencias pongamos unos 7M de beneficio. De esos 7 millones evidentemente hay que restar los gastos de entrenador (que no son exclusivamente suyos porque entrenaba más jugadores) y sueldo (que habría que valorar que parte de este podemos considerar excesivo en cada momento), para volver a añadir los ingresos por tienda bastante importantes conseguidos por el jugador.
Valorar también la motivación del manager de crear grandes jugadores y a su vez ver crecer el equipo, para luego sacrificar algo el rendimiento deportivo (conscientemente) para poder seguir mejorando al jugador.
Ya como opinión personal, no sé lo que te importe a ti la comunidad española, supongo que no mucho, pero gracias a "sacrificios" deportivos de este tipo, se consiguen resultados a nivel de Selección Nacional que a muchos nos hace ilusión también por las horas que hemos dedicado en ello. Asique ya que te pones a decir las cosas como son, dilas todas