Tras la derrota del otro día con Grecia
(68114) estamos todos bastante tristes. Da bastante tristeza escribir cuando se pierde, pero sí quiero lanzar algunas pequeñas reflexiones.
Lo primero es decir que dimos por perdido el europeo el viernes a las 11:20, Israel como bloque es fortísima y tenían casi todo en excelente o fuerte alto, y nosotros a la columna vertebral de la selección reventada, había 7-8 jugadores clave que por DMI rozaban el respetable. Esto se traduce en que muchos jugadores iban a estar dando un 8-9% menos de rendimiento, o lo que es lo mismo, un 160 se iba a comportar como un 145 en excelente.
Asumida la casi segura derrota con Israel, lo que no considerábamos probable (aunque sí posible) era la derrota contra Grecia. Pese a nuestras formas, estábamos 7-8 puntos por encima en entusiasmo, y no creíamos que eso fuera a bastar a los griegos. Analizando el partido, nuestro ataque fue de un 48.8%, a una canasta del 50% en tiros (41-84). Eso estuvo donde esperábamos. Viendo cómo defendió el rival y qué predicciones puso, ninguna táctica excepto movimiento nos hubiera dado mejor ataque, y a diferencia del MA, con una 3-2 y predicciones nos podían haber secado muchísimo. Por tanto, la elección de ataque fue la más segura, ya que escogimos una que nos garantizaba que pusieran la defensa qué pusieran, íbamos a anotar muchos tiros, y así fue, nuestro ataque funcionó a la perfección, pese a algún comentario que he leído de que nos frenó su 2-3 etc.
Un 48.8 % es destrozar esa 2-3.
Hay una estadística que da mucha información en el boxscore, y es la de puntos por cada 100 tiros. En nuestro caso, desglosado por posiciones, fue de:
Base: 87.5
Escolta: 101.4
Alero: 106.1
Ala-pívot: 111.3
Pívot: 104.6
Con esto sí te esperas un 48.8%.
Con lo que no te puedes esperar el 46.4% (39-84) de los griegos es con lo que ellos obtuvieron:
Base: 99.4
Escolta: 41.5
Alero: 79.3
Ala-pívot: 83.0
Pívot: 58.0
Estos datos indican una dudosa capacidad de ruptura de nuestras defensas, y sin embargo, tuvimos la "suerte" de que en esta simulación lo hicieron. Si los BBs hicieran el juego de reproducir 100 simulaciones, no tengo ninguna duda de muchas van a estar por debajo del 40%, y la gran mayoría por debajo del 43%, y sin embargo, en el día clave, sacaron el partido de su vida. No puedo asegurar un dato concreto, no sé si ganaríamos 96/100 o 88/100 o 99/100, si alguno quiere escribirles un BB-mail y que nos den el dato, yo encantado. Desde luego, es un partido para preguntarlo.
En cuanto a la estrategia, Valderrama y Amill estaban en 9, y con las formas que había, resultaba un desperdicio meter a Amill detrás de Valderrama, porque una cosa es no tener resistencia y otra jugar 8 minutos cuando estás en 9 y casi nadie más lo está. Así que sacamos a Valderrama del 4 al 3 para poder meter a Amill a atacar de AP, aunque eso nos obligara a hacer ahí la BL, y así dejábamos que fuera la máquina la que le diera todos los minutos que su excelente le tenía que dar. Le dio 17. Ni uno más, el resto fueron para Villadomat, en menor medida Cerroa (traído en f9 para el partido) y ya de forma anecdótica Asúa. Hay que destacar que Burres (prácticamente en 7) no fue metido por la máquina ni un segundo, pese a estar totalmente disponible para la BL. Demoledor.
El resto de posiciones cubiertas con lo que había. Villacís en 9 con Elgorriaga en 8.5 detrás eran competentes de bases y el mejor combo para defender en el 4, y Mires en 9 y Peña Serrano en 8.5 se repartieron los minutos en el 5, lo cual fue una suerte en términos de rendimiento, pero ni así nos dio. El escolta fue para Villabel, tiene tanto SOS y tanta resis que hasta en 8.2 le salen los números (hay que tener en cuenta que Doriga estaba roto) para ir de 2 titular defendiendo al 3.
Last edited by LeYeNdiNhA at 2/6/2023 2:14:06 PM